El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) dejará de atender paulatinamente a pacientes derechohabientes del IMSS e ISSSTE, confirmó el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres. Actualmente, siete de cada diez pacientes atendidos en este hospital están afiliados a estas instituciones federales, acudiendo a CECAN debido a la rapidez del servicio o la falta de infraestructura en sus unidades médicas.
Explicó que, de cada diez pacientes en CECAN, tres provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entre cuatro y cinco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el caso del IMSS, la queja es por la tardanza con que se atienden a los pacientes oncológicos, en este caso, se trabaja con la delegada del Seguro Social en la reubicación de pacientes a hospitales de Torreón. Sin embargo, para el ISSSTE, la situación es más compleja debido a la falta de capacidad para absorber la demanda, ya que no cuentan con aparatos para atender a los pacientes.
El desabasto de medicamentos también ha generado preocupación, como lo reclamaron madres de pacientes oncológicos en días pasados, el secretario de Salud explicó que el problema radica en los fármacos de moléculas nuevas, que son más costosos y no están cubiertos dentro del presupuesto del hospital.
Según dijo, uno de los médicos estaba recetando este tipo de medicamentos, pero ya se ofrecieron alternativas de igual acción contra el cáncer.
Además, se ha optado por la compra directa de algunos insumos y la elaboración de mezclas oncológicas para atender necesidades específicas. En este sentido, Nájera Torres puntualizó en la importancia de garantizar la disponibilidad de medicamentos a largo plazo, priorizando opciones viables dentro de los recursos disponibles.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Fiscalía anticorrupción detuvo a falso enfermero en Durango