La Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A), activistas independientes y sociedad en general, se manifestaron en el águila de la Exedra, a fin de exigir una serie de derechos en favor de los animales, actividad que se realizó al mismo tiempo en todo el país y a nivel internacional.
Una de las principales solicitudes, fue el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución junto con su inclusión en la Ley General de Bienestar Animal. Aurea Escobedo López, de Fortaleza Animal, atribuyó la falta de estas políticas a claras omisiones de las y los legisladores a nivel federal.
“Sí, se hizo una reforma federal, pero olvidaron incluir a los animales como seres sintientes en la constitución, decreto que había hecho antes de dejar su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas cámaras lo omitieron y dejaron que los animales sigan siendo cosas” señaló.
En el lugar, también se reclamó para que no se autorice el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), en el que ambientalistas señalan que se atentará contra el ecosistema de la ranita de madriguera, especie endémica de Aguascalientes en peligro de extinción.
“Desafortunadamente, los animales siguen siendo considerados como ‘cosas’ en la Constitución Federal, como si no se movieran o fueran un mueble. Es increíble que, si queremos evolucionar, no se les considere seres sintientes. Los animales sienten dolor, miedo y también esperanza” postuló.
Al lugar se dieron cita decenas de personas, quienes ayudaron en la difusión de información y a presentar sus pancartas con mensajes en defensa del ecosistema. Además, se presentaron performances y charlas de carácter informativo.