Galdino N, quien fungió como titular de la Consejería General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Durango durante la administración 2016-2022, fue detenido por la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción. Su aprehensión obedece a una orden emitida por el Juez de Control y Enjuiciamiento a solicitud del Ministerio Público Especializado en Delitos de Corrupción.
La detención está vinculada con los delitos de peculado y abandono del servicio público, contemplados en los artículos 339 fracción I y 330 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango. Según las investigaciones, durante su gestión se habrían cometido actos que afectaron el patrimonio estatal, generando un impacto negativo en las finanzas públicas y en el funcionamiento de las instituciones del Ejecutivo estatal.
Galdino N fue ingresado al Centro de Reinserción Social No. 1, donde quedó a disposición del juez responsable del caso. Este determinará su situación jurídica conforme a los tiempos y procedimientos establecidos en el sistema penal.
Deuda millonaria en Durango por pérdida de 10 mil laudos
Tras la detención de Galdino N, el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, reveló que bajo la responsabilidad del exfuncionario se perdieron cerca de 10 mil laudos laborales, lo que derivó en una deuda de más de mil millones de pesos para el estado.
Explicó que, en condiciones normales, con una adecuada defensa jurídica, sería improbable perder esta cantidad de juicios. Sin embargo, señaló que durante la pasada administración no se realizaron las gestiones básicas de defensa ante las autoridades correspondientes.
Según el funcionario, muchos de estos laudos estaban cubiertos por la federación y podían haberse desestimado mediante una estrategia legal sencilla, lo cual no ocurrió.
Sin embargo, no es solo en Durango: el gobernador Esteban Villegas Villarreal, informó que Galdino N, enfrenta no solo un proceso legal en Durango, sino también una orden de aprehensión en el estado de Nayarit por presuntos malos actos en su labor como abogado.
Destacó las irregularidades ocurridas durante la gestión de Galdino N en la Consejería Jurídica, donde se perdieron miles de laudos laborales, situación que calificó como inusual y posiblemente vinculada a actos de corrupción.
El gobernador mencionó que, con la detención de Galdino N, espera que se esclarezca la verdad sobre los procesos de corrupción, incluyendo los relacionados con las remesas y otros casos bajo investigación
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Calidad del aire en Durango: mayormente buena, con retos en invierno