El Subsecretario de Servicios de la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, Mario Enríquez Carrillo, indicó que buscarán a lo largo del sexenio que se logren regularizar más predios y también se haga la entrega de escritura, proceso en el que se requiere de la participación de los municipios.
Informó que entre el municipio de León y la dependencia estatal se entregaron 300 escrituras de 2 mil 500 que tiene proyectado para el trienio.
Enriquez Carillo dijo que este proceso aunque sí depende en un inicio de las instituciones de la vivienda de cada municipio, también del proceso que realicen los notarios públicos para aminorar costos y tiempos.
Explicó que en el caso particular de las escrituras entregadas hoy en el municipio de León 108 fueron por parte de convenios que hizo el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) y las otras 192 por la gestión de Tenencia de la Tierra.
“Todo depende de las condiciones que se van manejando por municipio, es decir, hemos tenido eventos por ejemplo en Salamanca, en Irapuato, donde se ha dado un número similar de escrituras habrá otros como San Diego de la Unión que fueron como 190 las escrituras que se han dado, más bien aquí depende del municipio y de las gestiones como vayan avanzando”.
El subsecretario dijo que en el tema de las gestiones es cuando el territorio es ejidal y se quieren realizar varios trámites.
“Hablar con la asamblea, hablar el régimen para empezar a incorporarlo a la pequeña propiedad, la cuenta catastral, en fin. Hay un cúmulo de acciones por eso no hay como una meta que pueda ser determinada en cuánto a número”, finalizó.