Ante la nueva política arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que no es necesaria una revisión anticipada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pese al anunció del mandatario norteamericano, que afirma que a partir de febrero buscará imponer aranceles del 25% en las importaciones.
“Nosotros mantenemos la firma y sostenemos que no es necesario la revisión anticipada, sino que esperemos los tiempos que firmamos los tres países, para ser revisado” afirmó durante una conferencia de prensa en Aguascalientes, en donde se realizó una de las reuniones para la revisión de la agenda legislativa del partido.
Cabe mencionar que el propio presidente Donald Trump acaba de firmar una orden ejecutiva que incluye adelantar la revisión del tratado entre los tres países, que originalmente se llevaría a cabo hasta el 2026.
“El hecho de que se apliquen aranceles es en contra del TMEC. Es poner en dificultades al tratado. Nosotros creemos que debe haber moderación y mesura. La presidenta está haciendo lo propio en sus negociaciones con el presidente Trump” afirmó el legislador morenista.
Previamente, pidió a la ciudadanía en general cerrar filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum y sus decisiones, señalando que si bien desde la Cámara de Diputados “no son responsables” de la política exterior y económica, “sí somos responsables para modificar las leyes requeridas por la presidenta”.
“Tenemos toda la disposición como Congreso, la mayoría calificada, para actuar con responsabilidad para salvaguardar la soberanía, el territorio y nuestras fronteras” enfatizó.
Quédate en México, decisión unilateral
Respecto a la posible llegada masiva de emigrantes al territorio mexicano, Ricardo Monreal afirmó que el gobierno está preparado para recibir a los connacionales, pues más allá de los albergues, asegura que la presidenta Claudia Shienbaum ya se ha reunido con empresarios para generar fuentes de empleo.
“Hemos dicho que estamos preparados. Nosotros tenemos confianza en la actitud y prudencia de la presidenta, para generar un diálogo fructífero” declaró.
Sin embargo, señala que en materia legislativa, de momento no hay cambios proyectados. Aún así, asegura que México se distingue por su humanismo, por lo que no se ha restringido el libre tránsito en la frontera sur.
“Han sido medidas ejecutivas. La ley está bien, tenemos disposiciones jurídicas, pero si hubiera necesidad, lo revisaremos con urgencia una vez que lo revisemos con la presidenta de México”, subrayó.
Respecto al programa de retorno Quédate en México, que según el mandatario norteamericano se instaurará nuevamente en la política migratoria, aseveró que fue una decisión unilateral, sin consulta con el gobierno mexicano.