El ex diputado morenista Ventura García Hernández, formó parte del Congreso del Estado de México hasta el año 2021, y esta semana fue capturado en Aguascalientes, acusado de fraude.
La Fiscalía General del Estado (FGEA) notificó que en colaboración con instituciones federales se atendió una solicitud de trabajo conjunto en el marco del ‘Operativo Enjambre’ por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para cumplimentar una orden de reaprehensión en contra de este sujeto.
Ventura era requerido por el Juzgado de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Lerma en el Estado de México, y fue capturado en las inmediaciones de la avenida Independencia, esquina con la calle Comercio en el municipio capital.
De ahí fue trasladado a las inmediaciones del Centro de Detención Ministerial de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal (PIC), en donde se realizaron los trámites correspondientes para su presentación ante el juez que le espera para definir su situación legal.
Según la página del Congreso del Estado de México, Ventura es licenciado en derecho por la UNAM.
Operativo Enjambre vs redes de corrupción
El año pasado, este operativo fue presentado como una estrategia para lidiar con redes de corrupción y crimen organizado, especialmente en casos ligados a políticos y funcionarios en activo.
Durante el mes de noviembre, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ejecutaron la “Operación Enjambre” en el Estado de México, con el objetivo de cumplir con siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios presuntamente vinculados a grupos delictivos.
Durante el desarrollo de las indagatorias, se recabaron diversos datos de prueba que fueron presentados por la autoridad ministerial ante un Juez. Como resultado, se emitieron órdenes de aprehensión contra varios funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán. Los delitos por los que se les acusa incluyen extorsión, secuestro exprés y homicidio.
La detención de Ventura en Aguascalientes derivaría del mismo operativo.