El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, informó que localizaron un centro de reclutamiento operado por el crimen organizado en la zona sureste de la entidad.
Explicó que el espacio era utilizado para entrenar y sumar a jóvenes a las grupos delictivos. El lugar se ubicó luego de que se inició una investigación cuando un grupo armado agredió y ultimó a cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
“Cuando se da un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad pública donde caen cuatro compañeros, derivado de estas acciones se llevan varias investigaciones haciendo un trabajo de campo, gabinete y llegar ahí no es de manera fortuita, es basado en un trabajo de inteligencia y en las líneas que se están explotando todos los días” detalló.
El funcionario estatal se limitó a dar más información, pues aún hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía.
“No sé si antes ya había investigaciones propiamente de la federación o autoridades locales habían detectado ello, nosotros si lo detectamos y por eso se está sensibilizando la información y no porque sea algo en parte de algo negativa, sino que sepan que estamos trabajando”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, consideró que esta acción se dio bajo la coordinación con las tres órdenes del gobierno.
“Lo importante es que no se genere como una actividad común en nuestro estado, necesitamos estar muy coordinados, la federación, el estado, pero también con los municipios que así lo hemos estado haciendo, créanme que el trabajo se está llevando a cabo, los resultados no son los inmediatos”.