Durante 2024, se presentaron 3,292 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia familiar, lo que promedia un aproximado de 9 carpetas de investigación aperturadas diariamente, convirtiéndose así como uno de los delitos más incidentes en Aguascalientes.
Agosto fue el mes con el registro más alto, alcanzando los 301 casos. Le siguió junio con 298 y julio con 296. Por el contrario, enero fue el mes con menos denuncias, al alcanzar un total de 224; marzo y octubre le siguieron con un total de 263 reportes cada uno.
Respecto a otras variantes en el apartado de total de delitos contra la familia, se informan 14 investigaciones por violencia de género, lo que representa una reducción del 17.6% en comparación con 2023.
El incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, como lo son el proporcionar alimentos y otros recursos a sus familiares, cuidar a los menores, educar a los menores, brindar asistencia y socorro, entre otras, cerró 2024 con un registro de 304 casos denunciados, lo que marcó un crecimiento de 7.3% al comparar con el año anterior.
Finalmente, otros delitos contra la familia, como son delitos contra el estado civil, atentados contra la patria potestad, equiparación a la violencia familiar, etc, cerró el año con 103 carpetas de investigación, un incremento del 275%, pues el año tan sólo se registraron 23 incidencias.