El metapneumovirus, enfermedad que empezó a mostrar un importante aumento en China y que ya registra casos en México, ya presentó su primer caso en Aguascalientes. El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz, detalló que se trata de una niña que ya está recibiendo atención médica.
“Ya tenemos un caso en Aguascalientes, es una niña que tenemos en el Hospital Hidalgo bajo control; se hizo la pesquisa normal de un problema respiratorio, se tiene la vigilancia, el cuidado y las atenciones necesarias. La paciente entró con un cuadro de bronquiolitis, se pensaba que podría ser un COVID, pero al hacer los estudios, dio positivo al virus” narró.
De acuerdo con Galaviz, se trata de un virus que no es nuevo y que cada año se presenta en México en la temporada invernal, por tanto, no existen motivos para generar alarma en la población por este caso y otros que pudieran darse en las próximas semanas.
Por el contrario, se invitó a la ciudadanía en general a tomar las medidas de prevención para no propagar este o cualquier otro virus, como saludarse sin contacto, portar cubrebocas en caso de presentar algún síntoma respiratorio y cuidar a las personas con alguna comorbilidad.
“Tiene presencia en México desde hace mucho tiempo. No hay motivo de alarma porque es un virus estacional y no es nuevo, para que la gente se tranquilice; todos los años tenemos casos de este tipo de virus y es tan frecuente, por ejemplo, como el virus sincicial respiratorio” comentó.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que los aumentos observados en las infecciones respiratorias agudas y las detecciones de patógenos asociados en muchos países del hemisferio norte en las últimas semanas son esperables en esta época del año y no son inusuales.
Además, desaconsejó cualquier restricción a los viajes o al comercio relacionada con las tendencias actuales en materia de infecciones respiratorias agudas.