Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 07 (CETMAR), ubicado en Veracruz, obtuvieron el primer lugar del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2025 —realizado en Dubái y entregado por los Emiratos Árabes Unidos—, en la categoría de bachilleratos (educación media superior) de América, con un proyecto que busca impulsar la captura del pez león y la reforestación del mangle rojo.
Las jóvenes Larissa Andrade, Briana Ruiz, Sinhue Hernández y Abril Ruiz son las responsables de este trabajo, quienes a su vez fueron coordinadas por su maestro y biólogo Darriel Palomino. El proyecto de CETMAR está enfocado en cultivar 2,000 propágulos de mangle rojo (Rhizophora mangle) durante dos años utilizando sistemas acuícolas de recirculación (RAS) dentro del laboratorio de la escuela.
Estas plántulas serán reforestadas en el ecosistema de la Laguna de Mandinga para combatir el cambio climático mediante la captura de carbono y el aumento de los niveles de oxígeno.
“Además, las estudiantes participarán activamente en la eliminación del pez león (Pterois volitans), una especie altamente invasora que amenaza la biodiversidad de los arrecifes de Veracruz”, refiere un comunicado.
El Premio Zayed a la Sostenibilidad es el galardón pionero de los Emiratos Árabes Unidos para soluciones innovadoras a los desafíos globales.
Cada año, en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Globales, este premio reconoce a organizaciones e instituciones educativas por sus soluciones innovadoras a las necesidades más urgentes del planeta. Desde 2013 ha distinguido a 56 escuelas de diferentes regiones del mundo.
“Una escuela pública en México con más de 2,000 estudiantes planea reforestar los manglares rojos en peligro de extinción y combatir el pez león invasor en la región de Veracruz”, indica la página oficial del premio.
CONTINÚA EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE VERACRUZ TRAS GANAR EL PREMIO ZAYED A LA SOSTENIBILIDAD
Además de la distinción, el premio de 150,000 dólares permitirá al Centro de Estudios Tecnológicos ampliar sus iniciativas, al involucrar a 20 estudiantes cada semestre en la plantación de manglares y trabajos de restauración costera.
Aunado a lo anterior, un total de 10 estudiantes, liderados por su profesor, recibirán capacitación para convertirse en buzos certificados y trabajarán juntos para reducir la población invasora del pez león, también denominado pez escorpión.
CETMAR también realizará programas de sensibilización comunitaria que involucre a padres, maestros y líderes locales, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de sus esfuerzos.
“Los esfuerzos de la escuela empoderan a los estudiantes para abordar problemas ambientales urgentes a través de iniciativas prácticas de conservación. El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 07 demuestra el poder transformador de la educación para fomentar la sostenibilidad. Su proyecto no solo restaura los ecosistemas, sino que también inspira a una nueva generación de guardianes del medioambiente”, sostuvo en la ceremonia Lamya Fawwaz, directora del Premio Zayed.
De acuerdo con el galardón, hasta la fecha los ganadores de escuelas globales han impactado la vida de más de 56,599 estudiantes y 480,660 personas en sus comunidades. En contexto, CETMAR compitió en la misma categoría con la Escuela Mulgrave de Canadá y la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino de Colombia. N