De los 120 policías que reingresaron a la corporación de Celaya, la Secretaría de Seguridad Ciudadana concluyó la revisión de los primeros 40 expedientes de reingreso, y de estos, ocho causaron baja por tener antecedentes.
Así lo reconoció Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde de Celaya, quien dijo que en todo el proceso de revisar los 120 expedientes tardará hasta dos meses.
“Mientras no tengamos el examen de control y confianza, tenemos dudas de los elementos, porque al acudir a la evaluación, se revisa su expediente a nivel internacional, nacional y Estado”.
El edil reconoció que dichos elementos de reingreso que fueron destituidos, tenían antecedentes penales de diversos delitos y no podían ya integrarse a la corporación.
“Fueron aceptados en un inicio porque no tienen antecedentes aquí, porque nosotros no tenemos los instrumentos, las computadoras, para buscar esa información en todos los niveles”.
Además comentó que cuentan con un convenio con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado para apresurar la evaluación de control y confianza, y así determinar cuáles acreditan y cuántos son retirados.
Hasta diciembre, 120 policías que reingresaron al terminar su curso de actualización de policía de proximidad, todavía no se incorporaban a la operatividad. Aunque la administración ya les pagaba 8 mil 500 pesos mensuales.