Desde el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), esperan que el estado garantice el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, recientemente establecido en la Constitución tras el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum en favor de los derechos de las mujeres.
Norma Ramírez Hinojosa, presidenta nacional de esta organización, ejemplificó con el caso de las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país, las cuales, en su mayoría, no han brindado condiciones para que las mujeres participen en un mercado laboral que, según aseguran, carece de perfiles aptos.
“En las políticas de relocalización o nearshoring, se habla mucho de que falta capital humano, mano de obra capacitada, lo cual es un mito. La mitad de quienes salen de las universidades, tanto de licenciaturas como maestrías, son mujeres que pueden ocupar estos puestos” declaró.
La empresaria instó a las empresas a que cumplan con la responsabilidad de dar condiciones para que madres de familia, en etapa de lactancia o embarazadas, no encuentren en sus entornos laborales un obstáculo para su libre desarrollo ni un impedimento para ejercer sus funciones.
“Hace falta la perspectiva de género que nos dé la oportunidad de que esas nuevas industrias que vienen, pongan guarderías y centros de capacitación con esas guarderías, para que las mujeres en edad reproductiva, puedan participar y no falte mano de obra. Existe una gran reserva de talento en mujeres desocupadas” señaló.
Finalmente, Ramírez Hinojosa criticó la falta de libertad económica de las mujeres en México, pues sólo el 46% participan en una actividad económica, colocándose así por debajo de la media en todo Latinoamérica y lejos de los porcentajes que se dan en Europa.