A lo largo de 2024 se observó un ligero incremento en las atenciones por consumo de inhalantes, benzodiacepinas (pastillas para dormir) y cocaína en Aguascalientes, reconoció el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la entidad, Mario Jesús García Martínez.
Según García Martínez, un porcentaje mayor de las personas que atienden provienen del oriente de la ciudad, sin embargo, afirma que esto se debe principalmente porque ahí se concentra el mayor grueso poblacional. Pese a ello, se atiende a personas de todos los municipios del estado.
“La droga de mayor consumo es la marihuana, pero la de mayor impacto es la metanfetamina. Ya tenemos algunos casos relacionados con inhalables y algunos casos relacionados con benzodiacepinas o pastillas para dormir; Hemos también hemos estado viendo un ligero repunte en usuarios de cocaína” informó.
No obstante, estas sustancias aún se mantienen lejos de ser las más consumidas, pues la marihuana, las metanfetaminas y el alcohol se mantienen como las drogas de mayor demanda, principalmente entre la población infanto-juvenil.
Respecto a las benzodiacepinas, el especialista detalló que, en muchos casos, el paciente no es consciente de su adicción, pues ha normalizado el consumo de estos medicamentos para poder dormir, tratar la ansiedad, relajarse, entre otras de sus funciones.
“Realmente son muy pocos casos de gente que consume benzodiacepinas por necesidad médica, sin embargo, sabemos que mucha gente que tiene problemas con el consumo de esta sustancia, no lo vive como un problema, pues es un medicamento que le están dando en el sector salud” comentó.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional en usuarios de drogas ilegales, sin embargo, el consumo de alcohol y tabaco per cápita superan la media nacional.
El Centro de Integración Juvenil brinda atención psicológica y contra las adicciones en sus instalaciones ubicadas en la calle General Emiliano Zapata 117, en un horario de 08:00 a 19:00 horas. Se les puede contactar previamente a través de la línea telefónica 449-915-4542.