El pasado 4 de enero de 2025, autoridades de Durango detuvieron a Iram Uranga Armendáriz, acusado de un multihomicidio perpetrado el 27 de diciembre de 2024 en el municipio de Santiago Papasquiaro. Los hechos ocurrieron luego de una discusión sobre un adeudo de 250 mil dólares, relacionado con un terreno.
La información emitida por la Mesa de Seguridad y Paz en el Estado, indica que Iram habría llegado a un festejo familiar donde estaban presentes Antonio Fernández y Vicente Peña JR, con quienes sostuvo una plática por el adeudo que estos tenían por la compra de un terreno que se ubica en un predio forestal y minero en la sierra en la comunidad de Altares, del municipio de Santiago Papasquiaro, el cual ya no deseaba adquirir, ya que se había pactado un precio total de $400 mil dólares.
Según la Fiscalía General del Estado, Uranga Armendáriz disparó, con un arma 9 milímetros, contra Antonio Fernández, Vicente Peña Jr., Jorge Eduardo Vargas Aguirre y un menor de 14 años, identificado como J.V.P., en un punto de la carretera Nuevo Ideal-Santiago Papasquiaro. En el lugar quedaron sin vida los tres adultos, mientras que el adolescente presentaba lesiones de gravedad.
De acuerdo con las investigaciones y declaraciones del detenido, cuando sus víctimas se encontraban en el piso, se acercó a cada uno para dispararles en la cabeza nuevamente, y de esta manera cerciorarse de que los mismos hubieran perdido la vida. Después huyó del lugar sobre la referida carretera en dirección a la ciudad Durango, Dgo., en compañía de su pareja sentimental, una mujer identificada como Ivett N.
Sentencia a través de procedimiento abreviado
Las investigaciones de la Fiscalía, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Nacional, permitieron identificar a Uranga Armendáriz como el responsable. Una vez obtenida la orden de aprehensión, ésta fue ejecutada por las autoridades, y el imputado accedió a un procedimiento abreviado.
El 5 de enero de 2025, Iram Uranga Armendáriz fue vinculado a proceso y sentenciado, en proceso abreviado a 66 años, 7 meses y 9 días de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. Además, se le impuso una multa de 520 mil 810 pesos y el pago de 3 millones 778 mil 754 pesos como reparación del daño.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Denuncian vaciado de cuentas de pensión Bienestar en Durango