De enero a diciembre del 2024, Guanajuato ocupó el primer lugar en asesinatos de policías en el país con 61 hechos violentos.
Según el registro realizado por la organización Causa en Común por sexto año consecutivo, Guanajuato se mantiene como la entidad en la que más policías asesinaron en el país.
En 2024, fueron asesinados al menos 320 policías, en promedio 1 cada día.
Los estados con mayor número de policías asesinados en 2024 fueron: Guanajuato (61), Estado de México (24), Guerrero (22), Chiapas (20), Michoacán (17), Nuevo León (16), Tamaulipas (16), Sinaloa (16), Baja California (13) y Puebla (13).
Cabe mencionar que del primero de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, se registraron al menos, 94 policías asesinados en México.
Los asesinatos se dieron en sus días de descanso, en su cambio de turno y en sus días activos. En promedio al mes asesinaron a cinco policías.
Fue el municipio de Celaya el que concretó el mayor número de oficiales caídos en ataques directos y días de descanso.
En junio de 2024, en Guanajuato ya habían asesinado a 35 policías. Una de las víctimas fue un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que se encontraba en su casa en el municipio de Abasolo con sus hijos.
Los últimos ataques se han concentrado contra elementos de las FSPE: hace dos semanas cuatro policías de las FSPE en el municipio de Uriangato fueron ultimados, mientras que horas más tarde asesinaron a dos policías municipales de Jerécuaro.
El homicidio de este tipo se registró el sábado 28 de diciembre en León, cuando el agente se encontraba en una investigación y sin uniforme, en la colonia Barranco de Venaderos.