El final del año es un momento para reflexionar, y en medio de conflictos, sufrimientos, violencia y necesidad, es fácil perder de vista lo bueno en el mundo. Sin embargo, el futuro ofrece tantas oportunidades como incertidumbres. Por ello, Newsweek preguntó a algunos de los filósofos más destacados: ¿Cuál es la mayor razón para ser optimistas de cara a 2025? Esto es lo que respondieron.
Razones para ser optimista versión 2025
Martha C. Nussbaum, Profesora distinguida de Derecho y Ética, Universidad de Chicago
“La energía, la inteligencia y la compasión de los jóvenes.”
Rebecca Goldstein, Autora y Filósofa
“Encuentro consuelo en la infinita capacidad de la creatividad humana, tanto intelectual como artística. A veces, los tiempos oscuros nos obligan a concentrarnos. Aunque amemos nuestras distracciones, enfrentarnos a hechos intolerables puede sacar lo mejor de nosotros. Espero una oleada de esquemas conceptuales innovadores y reveladoras obras de arte que prioricen el florecimiento humano.”
Encuentro consuelo en la infinita capacidad de la creatividad humana, tanto intelectual como artística
Peter Singer, Profesor de Bioética, Autor y Filósofo
“La mayor razón para ser optimista sobre 2025 es la continua disminución de la pobreza extrema, definida como la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de comida y refugio.
Hace 200 años, el 80% de la población mundial vivía en esta condición. En 1990, la cifra se redujo al 38%, y en 2007 bajó por primera vez al 20%. Actualmente, es del 8.5%, a pesar del aumento poblacional. Paralelamente, la cantidad de niños que mueren antes de cumplir cinco años ha disminuido. En 2008, eran 9.8 millones; ahora son 4.9 millones. Esto significa 13,000 niños menos muriendo cada día.
Es un motivo claro de optimismo, aunque debemos evitar ignorar las probables consecuencias de nuestra inacción frente al cambio climático.”
No hay una gran razón para ser optimista sobre 2025
Gayatri Chakravorty Spivak, Profesora y Miembro Fundadora, Instituto de Literatura Comparada y Sociedad, Universidad de Columbia
“No hay una gran razón para ser optimista sobre 2025. La única posibilidad incierta parece ser la apertura de Siria, con un discurso sobre una sociedad tolerante e igualdad para las mujeres. Sin embargo, factores como Turquía mirando hacia Kurdistán e Israel buscando expandirse en los Altos del Golán generan dudas. Mantengo los dedos cruzados y la esperanza.”
Homi Bhabha, Profesor de Humanidades, Universidad de Harvard
“La política de movimientos, como #MeToo, BLM, la Primavera Árabe y Dilli Chalo, aviva mis esperanzas de justicia y dignidad frente a partidos nacionales polarizados y paralizados.
Aunque a menudo son de corta duración y organizativamente frágiles, estos movimientos impulsan cambios políticos al abordar emergencias en tiempo real que exponen déficits en la gobernanza democrática. Aunque se critican por enfocarse en ‘temas únicos’, como inmigración, medio ambiente, discriminación de género, y libertad de prensa, estas son las preocupaciones humanas esenciales que están bajo amenaza por los populismos etnonacionalistas.”
Olúfẹ́mi Táíwò, Profesor, Centro de Estudios Africanos e Investigación, Universidad de Cornell
“Es difícil mantener fe en los ideales de la Ilustración, pero creo que es precisamente el momento en que más necesitamos sus principios.
Trabajando en Corea del Sur, he sido testigo de cómo elecciones exitosas en lugares como Mauricio, Somalilandia, Botsuana, Senegal y Ghana reflejan una profunda fe en el legado filosófico de la Ilustración. Nuestro desafío es educar a las futuras generaciones sobre las fortalezas y debilidades de este patrimonio humano mientras buscamos nuevas formas de avanzar hacia el progreso.”
Este 2025, los retos y oportunidades se entrelazan, pero la creatividad, la compasión y los logros humanos nos ofrecen razones para mirar al futuro con optimismo. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)