Setenta panaderos de Aguascalientes trabajarán en la elaboración de la gigantesca Rosca de Reyes 2025, que romperá su propio récord, con una extensión de 2,100 metros.
La tradicional rosca de reyes será compartida con miles de personas que podrán acudir a degustarla a la explanada de la Plaza Principal, en el marco del evento organizado por el DIF Estatal el próximo 6 de enero del 2025.
César Salado, presidente del Grupo de industriales Panificadores de Aguascalientes (GIPAN), anunció que los panaderos aguascalentenses están listos para comenzar la elaboración de este tradicional postre para que ninguna familia del Estado se quede sin consumirlo durante las festividades de Día de Reyes.
Además de la participación de este gremio en la elaboración de la gigantesca rosca, previamente comenzarán a producir para llevar miles de roscas a todos los municipios del interior en el marco de una gira que emprenderá la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel.
La gira comenzará el 3 de enero en los municipios El Llano, Asientos y Tepezalá; continuará el 4 de enero en los municipios Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia; posteriormente se concentrarán los esfuerzos en la elaboración de la gigantesca rosca que se va a distribuir en el municipio capitalino a lo largo de la calle Madero y Plaza Principal.
La gira se reanudará el día 7 de enero en los municipios Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María y cerrarán en Calvillo.
El también representante de la delegación de Canaipa en Aguascalientes, reconoció el esfuerzo, talento y entusiasmo que cada uno de los panaderos se imprimirá en la elaboración de las miles de roscas de Reyes, por lo que hizo un llamado a las familias a consumir en las panaderías locales, pues es ahí donde se vende el pan más sabroso y del día.
“Vayan y peleen por las roscas de las panaderías tradicionales no por las que se venden en las tiendas de autoservicio, cuyas ganancias se fugan al extranjero”, señaló César Salado.
El representante de los panaderos de Aguascalientes informó que la temporada dejará una gran derrama económica para infinidad de establecimientos locales que se encargarán de abastecer de todos los insumos necesarios en los procesos de elaboración.
Detalló que tan solo para la elaboración de la kilométrica rosca se empleará, 1,198 kg de harina, 239 kg de azúcar, 350 kg de mantequilla, 234 lts de huevos, 36 litros de leche, 12,475 kg de levadura, 326 kg de ate de fresa, pera y manzana; 95 kilos de manteca, y alrededor de 9,899 figuritas de niño Dios.
Algunas de las panaderías participantes son La 4 hermanos, La Fama, Velia, La Estelar, Guzmán y Asociados, Tradición Bertha, y Abuela Panes, entre otras.