Las cenas para festejos navideños han incrementado de un 20 a un 25% en comparación con los precios del 2023, informó René Rodríguez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango.
De acuerdo al monitoreo que ha realizado la organización es que en las últimas tres semanas se ha detectado que los costos comparados de platillos específicos y sus ingredientes sí han tenido aumento, por lo que las cenas se han elevado.
Detalló el empresario que si la elección es cenar un lomo de cerdo o una pierna de cerdo en gravy, de algunos cuatro kilos el costó estaría en 530 pesos, alrededor de 135 pesos por kilo.
Respecto a los acompañamientos, como una pasta con crema, lo más caro es el lácteo, el cual tiene un costo de 76 a 80 pesos el kilo, el paquete de pasta de 200 gramos, oscila en los 10 pesos, el queso ronda los 150 pesos por kilo o más, dependiendo de la marca, resultando en los insumos con incrementos más pronunciados.
En este sentido, agregó que uno de los platillos más solicitados son los tamales, y mientras que en el 2023 se podrían encontrar ya elaborados por 11 o 12 pesos, hoy cuestan entre 14 y 15 pesos cada uno.
Ante estos nuevos costos, el tesorero de la https://canacodurango.org.mx/ sugirió a los ciudadanos buscar los mejores costos y tener en cuenta realizar las compras con productores locales.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/12/18/operativo-navidad-segura-en-marcha-realizan-patrullajes-nocturnos-en-zonas-rojas/