En la presente temporada invernal, la Secretaría de Salud reportó un incremento en las enfermedades respiratorias, especialmente de neumonía.
Así lo reconoció el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, quien dijo que esto es por la baja temperatura, pero también por el contacto social en las fiestas.
Hasta la semana, 49 del periodo de atención del 1 al 7 de diciembre del presente año, el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó la atención a 98 personas.
Además, el número de atenciones comparado con el año pasado incrementó pasó de 3 mil 892 a a 5 mil 289, de los cuales 2 mil 597 fueron hombres y 2 mil 692 mujeres.
En el caso del COVID -19 que es otra de las enfermedades de las vías respiratorias hay una disminución comparado con el año anterior pasó de 692 a 287 en este año. De esos casos totales 118 corresponden atenciones a hombres y 169 a mujeres.
“El incremento particular definitivamente es en infecciones respiratorias particularmente en neumonías adquiridas en la comunidad y es en lo que se enfoca este fin de año, inicio del 2025, generalmente así sucede año con año”.
Por otro lado, el secretario de Salud explicó que en esta temporada vacacional el mayor número de atenciones se dan por accidentes o muertes viales, así como incidentes que ocurren en los domicilios, los cuales ocurren por varios factores.
“Sí hay un incremento en el número de accidentes viales y de accidentes en domicilio, porque gente sale de sus casas, está enfiestado, además los niños están en casa y suceden así”.