El ciclón Chido, catalogado como categoría 4, ha golpeado con fuerza el territorio francés de Mayotte, dejando una cifra estimada de “varios cientos, posiblemente miles” de muertos, según el prefecto François-Xavier Bieuville. Con vientos de más de 220 kilómetros por hora, este es el ciclón más fuerte que azota Mayotte en casi un siglo, devastando una región marcada por la pobreza extrema y una infraestructura limitada.
Leer más: China transforma el desierto de Taklamakán con un cinturón verde
Hasta ahora, el Ministerio del Interior de Francia ha confirmado al menos 11 muertos y más de 250 heridos, aunque las autoridades advierten que estas cifras aumentarán a medida que avancen las operaciones de rescate. Las áreas más afectadas incluyen asentamientos informales y barrios marginales, donde las frágiles estructuras no pudieron soportar los embates del ciclón.
LAMENTABLE 🌀
El poderoso y catastrófico #ciclón #Chido dolorosamente devastó el archipiélago francés en el SE del océano Índico, frente a la costa de África.#Mayotte, es la isla más pobre de Francia y de la Unión Europea; cuenta con 300 mil habitantes y tristemente se habla de… pic.twitter.com/F9XyxcVxVr
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 15, 2024
Mayotte, situada en el océano Índico a casi 8,000 kilómetros de París, es el territorio más pobre de Francia y la región más desfavorecida de la Unión Europea, con un 77 % de su población viviendo por debajo del umbral de pobreza francés. La isla enfrenta desafíos adicionales como una grave escasez de agua, violencia social y una población de más de 100,000 migrantes indocumentados que residen en viviendas precarias, particularmente vulnerables a este tipo de desastres.
Leer más: Ola de calor acaba con 4 millones de aves marinas en Alaska
Además de la destrucción inmediata, “Chido” plantea amenazas adicionales como inundaciones, deslizamientos de tierra y brotes de enfermedades como el cólera y el dengue. La respuesta incluye el despliegue de 1,600 agentes de seguridad, rescatistas y toneladas de suministros desde la isla de Reunión para restablecer el acceso al agua potable y la electricidad, necesidades críticas en una región ya afectada por la escasez.
Este desastre pone de relieve la vulnerabilidad de Mayotte ante fenómenos climáticos extremos, exacerbados por el cambio climático, y la urgente necesidad de medidas preventivas y de recuperación sostenibles. N
(Con información de AFP y Newsweek Internacional)