Con el objetivo de prevenir accidentes graves y proteger a la población, el próximo 4 de diciembre dará inicio el Operativo Cometa 2024, que se extenderá hasta el 8 de diciembre. La campaña busca evitar la compra, venta y almacenamiento de pirotecnia, especialmente en manos de menores, ya que su uso indebido puede causar quemaduras, amputaciones, incendios e incluso pérdidas humanas.
Aunque el operativo aún no arranca formalmente, José Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que ya se han confiscado 40 kilos de pirotecnia en diversos decomisos.“En cuanto tenemos un reporte, actuamos de inmediato ”, explicó.
El año pasado se confiscaron más de 470 mil artículos pirotécnicos, muchos de ellos con características que los hacen potencialmente mortales, ya que pueden activarse por fricción, incluso con la ropa, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
“Hemos detectado materiales explosivos con efectos como proyecciones y estruendos que pueden activarse de manera espontánea”, advirtió Vázquez Vega.
Sanciones severas para comerciantes reincidentes
Por su parte, Israel Díaz, director de Mercados del municipio, advirtió que se endurecerán las sanciones para quienes vendan pirotecnia. Hasta el momento, 12 comerciantes han sido multados, pero aquellos que reincidan no solo perderán su mercancía, sino también sus permisos.
“Ya no vamos a multar, cancelaremos los permisos de forma definitiva. Si tienen autorización para vender juguetes, que se limiten a eso, porque no arriesgaremos la seguridad de los ciudadanos”, subrayó Díaz.
Además, precisó que estas medidas aplicarán tanto en mercados y tianguis como en vendedores ambulantes que ofrecen pirotecnia en semáforos.
El operativo cuenta con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía y la Policía Municipal, quienes colaboran en el almacenamiento y destrucción segura del material decomisado. Además, se implementará una campaña de concientización para alertar sobre los riesgos que representa la pirotecnia.
El comandante Vázquez Vega recordó que en años anteriores se han registrado casos de amputaciones, quemaduras severas y hospitalizaciones prolongadas debido al mal manejo de estos artefactos. Asimismo, destacó que la quema de pirotecnia no solo pone en riesgo la integridad física, sino que también genera incendios, contaminación y afecta a las mascotas y personas enfermas.
Las autoridades reiteraron la importancia de no normalizar el uso de pirotecnia durante las festividades. El operativo busca no solo decomisar, sino también sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica su uso.
“No lo veamos como algo normal, porque las consecuencias pueden ser fatales”, concluyó Vázquez Vega.