Para recibir el agua del Acueducto Solís, el municipio de León tendrá que proyectar la construcción de una tanque de almacenamiento y una planta de agua potabilizada en la zona sur.
Así lo consideró José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (SAPAL), quien aseguró que este proyecto es muy alentador para Guanajuato.
En días pasados, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo estimó que el costo de la obra de Acueducto podría ser de 17 millones de pesos, de estos, la mitad tendrá que ser financiada por el gobierno federal y el resto por el estado.
“Nosotros estamos muy optimistas y si hay muchas cosas que cerrar, pues se tiene que analizar los derechos de vía y los propios agricultores que sedan concesiones y se tiene que revisar cuánto es de la Federación y cuánto del Estado y todavía hay mucho que hacer y es algo que nos alienta”.
Explicó que en la última sesión del Consejo Directivo de SAPAL se dijo que no se bajará la guardia y seguimos con el proyecto de la nanotecnología para reusar el agua y seguimos buscando fuentes alternas.
“Aquí para el Acueducto Solís tiene que ser una inversión federal y estatal, pero también el municipio y SAPAL tendrá que invertir una cantidad importante en un tanque de almacenamiento para recibir esa agua cuando venga del Acueducto Solís. Y se tendrá que hacer una inversión importante en ese tanque de almacenamiento y una planta potabilizadora”.
Recordó que se tiene un anteproyecto, pues existe el antecedente de El Zapotillo y se tenía un tanque de almacenamiento en Lagos de Moreno, en la entrada de Las Joyas y que sirve para distribuir agua en diferentes partes de la ciudad y será algo similar en la zona sur.