En su cuarta sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Durango aprobó las minutas enviadas por el Congreso de la Unión, que incluyen reformas relacionadas con la prisión preventiva oficiosa y la simplificación orgánica. Con la presencia de 23 de los 25 diputados, se registraron 18 votos a favor, de los diputados del PRI, Morena y Verde, mientras que los legisladores de PAN y Movimiento Ciudadano mantuvieron el voto en contra.
De acuerdo con los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, estas modificaciones forman parte del esfuerzo nacional para modernizar el marco jurídico y responder a demandas ciudadanas de mayor transparencia y eficiencia gubernamental.
La Comisión de Puntos Constitucionales presentó el dictamen sobre la reforma de prisión preventiva oficiosa, cuyo objetivo es limitar su aplicación a casos excepcionales. Con este cambio, se busca garantizar el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, alineando el sistema de justicia con estándares internacionales.
La reforma, según los diputados locales, pretende redefinir el uso de esta medida cautelar para evitar abusos y fortalecer un sistema de justicia más justo y accesible.
Por otra parte, la reforma sobre simplificación orgánica plantea la desaparición de diversos organismos autónomos con el propósito de optimizar el uso de recursos públicos. La iniciativa propone centralizar funciones administrativas bajo un esquema más eficiente, lo que se traduce en una gestión gubernamental más efectiva y orientada a resultados.
Durango, como parte del Constituyente Permanente, se sumó de nueva cuenta a ser de los primeros estados en actualizar las leyes y adaptarlas a la legislación federal.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Desde el Congreso, piden al IMSS construir nueva clínica en Durango