El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, se pronunció sobre el atentado ocurrido recientemente contra el abogado Arturo Orenday. El funcionario aseguró que este incidente no forma parte de un patrón generalizado de violencia y señaló que las investigaciones en curso serán clave para esclarecer el contexto del ataque.
Alonso informó que ya se realizaron detenciones relacionadas con el caso y destacó que la víctima, aunque se encuentra en estado delicado, está estable según el último reporte.
Sobre las demandas de protección por parte del gremio de abogados y notarios, el secretario enfatizó que la dependencia sólo puede otorgar resguardo especial cuando existe una orden judicial.
“Nosotros solamente estamos obligados a dar una protección especial a alguna persona cuando hay una orden judicial o ministerial”, explicó.
El funcionario insistió en que este caso es un hecho aislado y expresó confianza en que la colaboración entre las autoridades permitirá resolverlo completamente.
“Con la colaboración que se ha venido haciendo entre las diferentes instancias, se resolverá al cien por ciento este caso y se podrá determinar por qué se suscitó esta situación de riesgo”, añadió.
Por ahora, el gremio sigue atento a los avances en la investigación, mientras las autoridades trabajan en el esclarecimiento del atentado.