“Mucho más que un beso”: historias de mujeres hidrocálidas y extraordinarias
Una antología de textos muestra a mujeres de Aguascalientes escribiendo no solo sobre otras mujeres, sino también respecto a lo que significa figurar en espacios en donde se abordan asuntos públicos, políticos y sociales a lo largo de la historia del estado.
A la convocatoria de este libro atendieron decenas de mujeres en el estado, que ahora se suman a la secuela de “Más que un beso”, el primer volumen de esta idea que reúne textos diversos e infinidad de puntos de vista en donde mujeres hidrocálidas buscan establecer nuevas miradas, más allá de la leyenda que se piensa dio origen a la fundación del estado.
“Esa idea romántica ha llegado al escudo de Aguascalientes. Suena muy lindo. Decidimos que tendríamos que romper con ese tipo de símbolos. Nosotras como mujeres somos mucho más que esa clase de símbolos” señaló en la presentación de la obra la dra. Marcela Leticia López Serna, quien estuvo a cargo de la coordinación del libro.
En este segundo proyecto participaron al menos 39 autoras aguascalentenses, entre las cuales destacan activistas, estudiantes, docentes, artistas, funcionarias y ex funcionarias públicas, además de profesionistas de las ciencias sociales, de la salud, del sector económico, entre otras.
“Las voces de las mujeres estuvieron guardadas mucho tiempo, tenían que salir y exponerse. Las mujeres tenemos que estar en todos los lugares, incluyendo la cultura” apuntó Marcela López.
Para la presentación se llevó a cabo una mesa de diálogo entre algunas de las colaboradoras: Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, Daniela Estrada González, Ana Luisa Cardona Landeros y Emilia Esparza Varela, además de la moderación de la Dra. Marcela Leticia López Serna, quien estuvo a cargo de la coordinación del libro, en conjunto con la Mtra. Martha Elba Dávila Pérez.
En sus intervenciones, coincidieron en la necesidad de dar a conocer las historias de vida de las mujeres que, desde su trinchera social, han abonado para romper los estereotipos de género y resignificar el papel de la mujer desde el entorno familiar, académico, laboral y social en Aguascalientes.