En el lapso de un año ocho personas murieron debido a intoxicación por monóxido de carbono, mientras que 32 fueron trasladadas para recibir atención médica en hospitales.
Fue del 27 de noviembre del año pasado al 20 de noviembre del 2024 cuando se registraron todos estos decesos, los cuales fueron provocados en su mayoría por calentadores de agua que se encontraban al interior de los hogares.
“Es un tema que tenemos que ser ya muy directos con la población sobre lo que está pasando, estos calentones de paso que están teniendo en su vivienda, que lo están conectando sin la ventilación requerida o la ventilación que debería de tener”, precisó José Luis Jiménez, director de Protección Civil de Tijuana.
Dos adultos y dos menores de edad perecieron en los últimos días a causa de inhalación de monóxido de carbono, casos en los que también hubo otros afectados, pero que lograron salvar la vida.
Con la llegada de la temporada invernal la utilización de aparatos que sirven para elevar la temperatura de los hogares o para calentar agua, se elevan los accidentes relacionados con la intoxicación de gases.
Son las viviendas con poco espacio y escasa ventilación las que suelen ser el escenario de los fatales incidentes para las familias.
“Es un caso común cada año que en estas temporadas o al comienzo de estas épocas de frío sucedan estas cosas… con el monóxido de carbono hay que tener mucho cuidado con eso”,
“Hay que tener los boilers de paso, nuestras secadoras que también generan esa combustión, en lugares abiertos o conectados con sus tubos de escape hacía las partes de afuera”, reiteró Jiménez.
Así mismo, recomendó adquirir detectores de humo, los cuales mencionó no tienen un costo elevado y pueden salvar vidas al alertar sobre posibles gases.