El Congreso del Estado de Durango,con 18 votos a favor de Morena y PRI, aprobó está tarde reformas a la Constitución Política local, encaminadas a modernizar el Poder Judicial y alinearlo con los recientes cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa por el Ejecutivo Estatal incluye dos nuevas instancias: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial, que reemplazarán al Consejo de la Judicatura.
La reforma contempla, como primera etapa, la elección de 21 magistraturas: 15 para el Tribunal Superior de Justicia, 1 para el Tribunal Judicial Penal para Adolescentes, y 5 para el Tribunal de Disciplina Judicial. Estas medidas buscan fortalecer la independencia, eficiencia y transparencia del sistema judicial en el estado.
El nuevo Órgano de Administración del Poder Judicial estará integrado por cinco miembros: un representante del Poder Ejecutivo, uno del Legislativo y tres del Judicial. Cada miembro ejercerá un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, lo que busca garantizar su autonomía.
El dictamen fue presentado ante el Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la legislación federal. Previamente, el Pleno del Tribunal del Estado emitió una opinión favorable, destacando que estas reformas promoverán un Poder Judicial más alineado con los derechos humanos y las necesidades de la población.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Ofertan frijol y maíz a productores de Durango a bajo precio