La Fiscalía General de la República detuvo a tres personas por robar combustible en este municipio de Guanajuato, uno de los más afectados por el huachicoleo.
La dependencia federal indicó que se inició una carpeta de investigación el pasado nueve de noviembre por el delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburo.
Hasta el mes de agosto, Guanajuato se ubicó en el cuarto lugar nacional de tomas clandestinas de hidrocarburo reportadas por Pemex.
Lo anterior fue a través de una denuncia de hechos por elementos de la Guardia Nacional, quienes reportaron que al circular sobre el Boulevard Solidaridad, en la colonia Rancho Grande, una persona les denunció que un inmueble ubicado en la zona, próximo a una gasolinera de Pemex, era utilizado para descargar pipas con gasolina robada y almacenada en bidones, con propósitos de venta.
Ya con este antecedente, los elementos de la Guardia Nacional se aproximaron al lugar indicado y luego de practicar una inspección visual desde el exterior del inmueble, observaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo pipa, presuntamente con hidrocarburo.
Posteriormente, los elementos procedieron a un cateo luego de que una Jueza de Control otorgará una orden, por lo que el Fiscal de la Federación se constituyó en el inmueble, acompañado de peritos en diversas materias y elementos de la Policía Federal Ministerial. Los elementos de la Guardia Nacional brindaron apoyo y seguridad perimetral para la ejecución efectiva del cateo.
En el lugar, se logró el aseguramiento de un vehículo de motor, tipo autotanque, abastecido con 41 mil 500 litros de petrolífero; dos garrafas amarillas abastecidas al 90 por ciento de su capacidad; nueve garrafas amarillas de 20 litros cada una, abastecidas al 90 por ciento de su capacidad y dos bidones más abastecidos al cinco por ciento de su capacidad.
El agente del Ministerio Público de la Federación continuó recabando los datos de prueba necesarios y judicializa el caso y logró que el Juez califica de legal la detención de tres personas que fueron sorprendidas al interior del inmueble.