Este jueves 14 de noviembre comenzó el operativo de seguridad “Buen Fin 2024” en Durango, diseñado para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de descuentos en los comercios.En el despliegue coordinado participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como las fiscalías, para abarcar todos los municipios del estado hasta el 18 de noviembre.
Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, afirmó que el operativo busca prevenir delitos que suelen incrementarse durante estos días, como los intentos de extorsión. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en engaños y denunciar cualquier situación sospechosa ante las autoridades.
Para disminuir el riesgo en las transacciones, también recomendó a los ciudadanos evitar portar grandes cantidades de dinero en efectivo, recordando que la mayoría de los comercios aceptan pagos con tarjeta. Además, anunció que las personas que necesiten trasladar montos significativos pueden solicitar acompañamiento por parte de elementos de la policía estatal.
El operativo incluye vigilancia especial en bancos, centros comerciales y otras áreas de alta afluencia en la ciudad. La Policía Municipal reforzará su presencia en zonas bancarias y comerciales, y trabajará para prevenir congestionamientos de tránsito y mantener el orden en el primer cuadro de la capital. Marco Contreras, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), destacó que el objetivo es brindar un entorno seguro y ordenado para que las familias puedan realizar sus compras de manera tranquila.
En el operativo también colaboran dependencias municipales como Protección Civil e Inspectores Municipales, quienes participan en tareas de vigilancia y control para que el “Buen Fin” se desarrolle en condiciones de seguridad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Buscan educación inclusiva en Durango con tertulia pedagógica