El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se mostró a favor de la castración química para agresores sexuales.
El morenista manifestó que cuando fue senador presentó una propuesta similar, la cual fue criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero de lo que se trataba era salvaguardar los derechos de las víctimas.
Además, adelantó que después de que asuma el cargo presentará una iniciativa ante el Legislativo estatal para incluir la Castración Química en Puebla para sancionar y disuadir las agresiones sexuales.
Por otra parte, admitió que la propuesta podría generar controversia, recordó que la castración química es una inyección que reduce el impulso sexual.
Qué es la castración química
La castración química es un procedimiento médico reversible y temporal, que utiliza sustancias hormonales cuyo efecto causa la disminución de los niveles de Testosterona, inhibe la libido y controla los impulsos sexuales.
A diferencia de la castración quirúrgica, cuando se eliminan los testículos o los ovarios, en la castración química no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo, pues no es una esterilización sino que sólo baja los niveles de deseo sexual.
Este tipo de tratamientos han sido utilizados desde hace tiempo para reducir libido de agresores sexuales, cuya incapacidad para controlar sus pulsiones, les conduce a repetir conductas sexuales que perjudican a terceros.
La castración química como método terapéutico ha sido y es muy polémica. Debido a la demanda pública para reducir el número de delitos sexuales, ha sido propuesta como una alternativa reversible, incruenta y con menos efectos colaterales que la castración quirúrgica.