En los últimos días, el nombre de Marilyn Cote ha ganado relevancia en redes sociales tras revelarse que se hacía pasar por psiquiatra, ofreciendo tratamientos sin contar con la debida formación médica.
Todo comenzó cuando la cuenta de “Charlatanes Médicos” en X, dedicada a exponer a personas sin licencia para ejercer en el área médica, compartió el caso de Marilyn Cote el pasado 5 de noviembre. En las publicaciones, se mostraron recetas que solo pueden ser emitidas por psiquiatras acreditados, revelando que, aunque ella posee una cédula profesional, no es médica ni tiene estudios en psiquiatría.
Baja California tiene 51,200 personas que no saben leer ni escribir
¿Quién es Marilyn Cote?
Marilyn Karina Cote Mendieta, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, es licenciada en Derecho, con una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología. Sin embargo, estos títulos no le otorgan la facultad para diagnosticar o prescribir medicamentos psiquiátricos, actividad que realizaba sin la certificación necesaria.
Llama la atención que en sus recetas incluyó los logos de las universidades de Harvard y Oslo, aunque todos sus estudios fueron realizados en México, en instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio Libre de Estudios Universitarios y la Escuela Libre de Psicología.
Otro aspecto controversial fue la promesa en su sitio web de “curar la depresión y la ansiedad en una semana”, afirmación carente de sustento científico. Además, usó imágenes alteradas para aparentar vínculos con figuras públicas y para crear una imagen profesional ficticia, llegando incluso a afirmar que tenía una clínica en San Diego y una relación comercial con la cadena médica Fifty Doctors.
Desmentidos y acciones legales
Fifty Doctors Hospital emitió un comunicado negando cualquier vínculo con Marilyn Cote, indicando que ella no es accionista ni está vinculada con sus hospitales. La cadena anunció que tomará medidas legales para protegerse de cualquier difamación o uso no autorizado de sus marcas.
Tras el escándalo, el consultorio de Marilyn Cote en Torres Médicas Puebla fue clausurado. Asimismo, la Cofepris informó que tomará medidas para cerrar de manera definitiva su establecimiento y suspender la publicidad del consultorio, debido a diversas infracciones de la Ley General de Salud y su reglamento en materia de
publicidad. N
Con información de Animal Político.