El arranque de actividades de los integrantes del cabildo del municipio capital ha estado marcado por la separación del cargo de al menos dos de sus integrantes, y la incorporación tardía de la regidora morenista Martha Márquez, que en medio de señalamientos de persecución política asumió su cargo 22 días después que el resto del cabildo.
“No estamos aquí por un capricho” declaró la regidora durante la sesión de este miércoles, “ni por una designación unilateral. Estamos por mandato ciudadano. Pasaron 22 días para que su servidora tomara protesta: 22 días de daño irreparable. Lo dijo el Tribunal Colegiado. El daño es irreparable, presidente”.
Y es que para que pudiera tomar protesta, un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó que el Tribunal de Justicia Administrativa de Aguascalientes no emitiera un sentencia, por el daño irreparable que se ocasionaría dado que la morenista había sido elegida por tres años para el cargo en el cabildo, lo cuales ya no se cumplieron.
Aún así, las investigaciones por supuestas irregularidades cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Martín Orozco, siguen vigentes.
Respecto a ello, el presidente municipal Leonardo Montañez declaró previo a la sesión de este 6 de noviembre que como ayuntamiento no son parte del caso, ni de las investigaciones contra Martha Márquez.
“Ustedes saben que nosotros somos acatadores de la ley. Yo tengo la obligación de cumplirla. Independientemente de los trámites federales que están en curso, lo que nosotros en este momento hicimos fue cumplir con el artículo 24, que establece que se le tome protesta” afirmó, sin revelar más datos sobre el tema.
En la misma sesión, la regidora priista Leslie Atilano solicitó dejar de lado “polítiquerias”, tras terminar lo que considera fue un gobierno federal “fallido”.
Cabe mencionar que durante la sesión se aprobó la solicitud de licencia de Gilberto Gutiérrez, quien apenas tres semanas después de tomar protesta, regresa a la dirigencia del partido Morena en Aguascalientes.
Sin embargo, el también panista Alfredo Cervantes fue el primero que solicitó licencia indefinida, apenas seis días después del arranque de la nueva administración municipal. Esto, para reintegrarse como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
Dentro de los pendientes del ayuntamiento en los que el cabildo no ha logrado avanzar durante las sesiones, se encuentra la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos (que se proyecta votar el próximo lunes 11 de noviembre), la elección de un nuevo secretario municipal de Finanzas, la presentación formal del gabinete y el reacomodo de las comisiones en manos de los regidores, con la incorporación de Martha Márquez.