El gobierno municipal de Celaya gastará casi 670 mil pesos para rentar 2 camionetas blindadas, para la protección del alcalde y personal de la administración.
Así lo explicó Juan Miguel Ramirez Sánchez, presidente de la demarcación, quien argumentó que en este momento no existen los recursos para la adquisición de nuevas unidades, por lo que es más viable pagar una renta.
“Muchas de las camionetas están en mantenimiento y tenemos otro problema, no encontramos las últimas actas del Cabildo, donde se refiere el tema de las camionetas, los datos que tenemos es porque nos dijeron personas del partido, pero no hay un documento” explicó.
El presidente municipal reconoció que al momento las camionetas blindadas que son de la administración están en resguardo de ex funcionarios.
Hace unas semanas, se informó que el ex presidente municipal, Javier Mendoza, dejó su gestión, pero para su protección y de su familia se llevó 5 camionetas blindadas, además de 25 a 30 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que le cuidan.
Por ley, el ex alcalde tiene derecho a un año de protección.
En 2021, el Congreso de Guanajuato aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública con las que los ex funcionarios públicos podrán contar con escoltas para seguridad personal, siempre y cuando se justifique que está en riesgo su integridad y requiere de este apoyo.
El objetivo es salvaguardar el costo beneficio social que se paga tanto en detrimento del recurso estatal y municipal como en la operatividad de las policías estatales y municipales, cuya función es el combate a la inseguridad.