A una semana de la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, reconoció que aún existe temor entre la población y algunos negocios aún no han podido restablecerse.
La tarde del miércoles más de 200 acambarenses salieron a las calles a protestar vestidos de blanco con globos y flores para pedir por la paz en ese municipio.
“Las personas en Acámbaro y Jerécuaro realmente sienten temor de lo que aconteció, ha costado trabajo ir superando, los negocios en Jerécuaro no se han logrado restablecer y estaremos trabajando para que esto suceda y en el corto plazo se pueda atender y podamos sobrellevar”.
Recordó que desde el sábado acudió personalmente con las alcaldesas de esos municipios y el secretario de Obra Pública para ayudar a los afectados creando una censo.
La explosión dejó como saldo 58 viviendas afectadas y 29 negocios.
Jiménez Lona señaló que en Jerécuaro fue afectada la estructura de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“En el caso de Jerécuaro hubo un daño a un inmueble catalogado por el INAH y que ese mueble es un tejabán y va a requerir un proyecto ejecutivo, una validación y va a llevar tiempo poder atenderlo”.
Para la recuperación de la población, el funcionario estatal aseguró que cubrirán los gastos del gobierno a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
“Se va a tender por medio de la Secretaría del Nuevo Comienzo, es la encomienda que nos dio la gobernadora y vamos a atender a las víctimas, ya tenemos los registros, los daños, los levantamientos, algunos ya hicieron reparación, a esas personas se les va a integrar sus recursos a quienes no han reparado se les va a intervenir por parte del estado”.