Todos los mexicanos necesitamos y es un derecho tener una vivienda qué habitar. Resulta muy interesante conocer los datos que la publicación “Reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de crédito para la adquisición de vivienda, publicado por el Banco de México en febrero del 2020, la población requiere satisfacer su necesidad de espacio habitacional, por medio de las siguiente opciones que son construyendo, adquiriendo, rentando u obteniendo una vivienda en préstamo.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) proporciona un panorama más detallado de cómo se satisface esta necesidad en nuestro país.
En el año 2018 había en México 34.2 millones de viviendas habitadas, de esas cuales el 68.3 por ciento de ellas se reportaron como propias, mientras que el 15.1 y el 14.3 por ciento fueron rentadas y prestadas, respectivamente.
De las viviendas habitadas reportadas como propias, 16.3 millones, es decir el 47.7 por ciento de las viviendas habitadas, fueron construidas por los habitantes; en tanto que 7 millones, equivalente al 20.5 por ciento del total, fueron compradas por los habitantes cuando ya estaban construidas.
Entre las compradas ya construidas solamente 5.1 millones, equivalente al 14.9 por ciento del total de viviendas habitadas, fueron adquiridas con algún tipo de crédito y de ese porcentaje nada mas 4.9 millones fue con crédito formal.
Destaca que entre las viviendas habitadas reportadas como propias, compradas ya construidas y adquiridas con un crédito formal, 3.9 millones fueron obtenidas con un préstamo proveniente de un organismo público de vivienda y solo un millón con financiamiento de un intermediario privado; este último grupo representó solamente 3 por ciento del total de las viviendas habitadas.