De acuerdo con el Índice de Competitividad 2024 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Querétaro es uno de los mejor posicionados en Sistemas Políticos y Gobiernos e Infraestructura, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.
La directriz evaluada, encuentra una fuerte relación con los esfuerzos y programas desplegados por la administración actual, específicamente por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro al mando de Marco Del Prete, que ha dado un fuerte impulso al fortalecimiento de la economía local en beneficio de los habitantes.
Al hacer un balance de los primeros tres años de gobierno, el titular de la SEDESU resaltó el impulso que se ha dado a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, al entregar alrededor de 3,579 apoyos que han contribuido a fortalecer la economía local al tiempo que se fomenta el desarrollo de talento empresarial en el estado.
Pero también, destacó la labor emprendida para el mejoramiento de infraestructura vinculada a las actividades económicas como el comercio.
En ese sentido, Marco Del Prete precisó que la estrategia actual contempla el fortalecimiento de la red de comerciantes y de mercados municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de estas actividades.
Lo anterior, al acompañar al gobernador Mauricio Kuri, a la inauguración de la remodelación del Mercado Municipal de Amealco, para el que fue destinada una inversión de 45.68 millones de pesos que contribuirán a mejorar además de la infraestructura, las condiciones de trabajo de los comerciantes.
“Invertir en los mercados es bueno porque contribuimos a la economía de las familias queretanas, porque mejoramos su calidad de vida y favorecemos que los productores vendan más”, indicó Marco Del Prete sobre esta estrategia.
Estas acciones se alinean con la estrategia presentada en enero pasado por Marco Del Prete, como parte del Programa de Desarrollo Económico 2024 en el eje de Fortalecimiento Regional para la generación de entornos favorables que fortalezcan la competitividad, productividad y el crecimiento de los sectores económicos secundarios y terciarios en la entidad.