De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, la capital ocupa el primer lugar con el mayor número de linchamientos. En toda la entidad, se han registrado 29 casos consumados entre 2019 al 2024.
Según la Fiscalía, el municipio de Puebla tiene un total de cinco linchamientos, que representa el 17 por ciento del total.
El otro 83 por ciento de linchamiento, ocurrieron en 22 municipios, donde hubo aprehensión de los involucrados, en estos actos violentos.
Estos son los municipios:
- Texmelucan con dos
- Tecamachalco, dos
- Juan C. Bonilla, uno
- Pantepec, uno
- Tepeaca, uno
- Tlapanalá, uno
Respecto a las detenciones en flagrancia, se han contabilizado 7 casos, 28 órdenes de aprehensión cumplidas, 35 vinculaciones a proceso y suman 14 sentencias condenatorias.
Casos de secuestros
Por otra parte, también se informó que se logró la vinculación a proceso de un adolescente, involucrado en el secuestro agravado en el municipio de Chignahuapan.
Según la Fiscalía, fueron 3 sujetos los participantes, quienes solicitaron a los familiares de la víctima una cantidad de 10 millones de pesos, sin embargo, tras la negociación sólo se acordó entregar 200 mil pesos.
Se dio a conocer que el adolescente fue vinculado a proceso, para recibir medida cautelar de internamiento en el Centro Especializado, para Adolescentes.
Posteriormente, el 18 de mayo se logró la detención de Luis Daniel N., y otra persona, quienes son cómplices del delito.
Se relató que el 6 de enero de 2024, la policía municipal de Chignahuapan puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a un adolescente, por haber privado de la libertad a una joven de 18 años de edad.
Por ello, se inició la investigación, tomando la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal, Para Adolescentes y Tratados Internacionales, para esclarecer que a las 15:05 horas aproximadamente, del 5 de enero, la víctima estaba tratando en compañía de otra persona en su local, en el barrio de Teotlalpan, en Chignahuapan.
En ese instante, descendieron tres sujetos, entre ellos el adolescente, de identidad reservada, para la extracción de la víctima, la cual fue sometida y llevada a la fuerza a la parte posterior de la unidad.
N