El 24 de octubre se instauró el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de alertar a la comunidad mundial sobre los efectos nocivos y devastadores de dicho fenómeno, y en medio del espíritu de la efeméride, Grupo AJE reafirmó su compromiso con la protección del planeta, partiendo de los países en donde opera.
Portando el estandarte de “Revolución Natural”, la multinacional de bebidas sudamericanas emprendió desde sus orígenes, una estrecha relación con el medio ambiente, basando su crecimiento y desarrollo en acciones para preservar los ecosistemas e integrar a sus cadenas de valor a las comunidades locales.
En este sentido, la empresa ha entendido la importancia de frenar el cambio climático que, según la definición de las Naciones Unidas, se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climatológicos, que pueden ser naturales, pero que, desde el siglo XIX, se vinculan a actividades humanas, principalmente a la quema de combustibles fósiles, produciendo gases que atrapan el calor.
Por ello, Grupo AJE ha llevado a cabo varias acciones entre las que destacan el compromiso que suscribió en el marco de la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en 2015 para abonar en mantener la temperatura global por debajo de los 2 ºC.
En tanto, presentó aquel mismo año su primer Informe de Huella de Carbono con el firme propósito de medir su actividad para elaborar una estrategia de sostenibilidad acorde al objetivo planteado por la COP21 en la Cumbre del Clima de París.
Para 2021, la multinacional propietaria de macas como Big Cola y Sporade se convirtió en la primera empresa de bebidas de origen peruano en unirse a la campaña “Race to Zero” de la ONU, mediante la cual se comprometió a tomar medidas para alcanzar emisiones cero netas para 2050; aunque, previamente un año atrás, ya había anunciado su contribución específica a la Agenda 2030.
De la misma forma, denostando su responsabilidad ambiental y combate al cambio climático y a través de BIO AMAYU, Grupo AJE recibió la certificación “Clima Positivo” por capturar dióxido de carbono de la atmósfera; en tanto, signó un convenio con el Ministerio del Ambiente de Perú para proteger y preservar cuatro sitios RAMSAR.
Adicionalmente, la empresa con presencia en los cinco continentes sumó a sus labores medioambientalistas mediante la inauguración de una planta de reciclaje en Lima para obtener PET reciclado grado alimenticio.
Pero, eso no fue todo; ya que, adoptó gases con un menor impacto en el cambio climático (“Gases Climate Friendly”); mejoró la gestión de transporte y stock para optimizar de su producción; y optimizó su consumo de energía con sistemas de iluminación de bajo consumo.
Para garantizar el cumplimiento de sus objetivos trazados, Grupo AJE designó un equipo multidisciplinario formado por sus principales áreas estratégicas, con la consigna de valorar la evolución de sus metas y evaluar periódicamente los próximos pasos a seguir, incluyendo la suma a nuevos proyectos que impulsen la lucha de la compañía contra el cambio climático.