El estado acumula hasta el mes de septiembre 95 asesinatos contabilizados por la Fiscalía Estatal, dato que contrasta con el total de homicidios dolosos registrados en todo el 2023, que fue de 85. Esto se revela en el último informe de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto, el fiscal general Jesús Figueroa asegura que no se ha ocultado ninguna cifra por parte del organismo.
“Son datos fríos y duros: el tema de los homicidios, estamos conscientes. Que sepan también que la fiscalía nunca ha ocultado nada, ni un solo muerto se ha ocultado, todos los casos se están ventilando. Sí tenemos más homicidios. Estamos tratando de esclarecer el mayor número” declaró el responsable de la fiscalía estatal.
Sin embargo, también subraya que es de importante considerar la cantidad de resoluciones que se han obtenido derivadas de las investigaciones, lo que se suma al aumento de denuncias. Esto, a su vez, combate la cifra negra (los delitos que no llegan a denunciarse), que se estima en México es superior al 90%.
“La carga que tienen los ministerios y mesas de trabajo, es reflejo de la cantidad de denuncias que recibimos. El año pasado fueron 42 mil, ahora tenemos 32 mil hasta septiembre. Estamos bajo el mismo ritmo. Eso hay que leerlo de diferente maneras: evidentemente se denuncias más, pero se ha criticado que muchos casos no se resuelven”, asegura en entrevista.
Cabe mencionar que en 66 de los 95 asesinatos registrados este año se utilizaron armas de fuego, y en 8 casos se detectaron armas blancas.
Si se suman los homicidios culposos registrados en el mismo periodo de tiempo, la cifra es de 249 homicidios registrados este año en Aguascalientes.
Falta de presupuesto limita contratación de agentes
En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que Aguascalientes se posicionó entre los estados con menos fiscales durante 2023, con una tasa de 5.9 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes. Este dato coloca a la entidad solo por encima de Guerrero (3), Guanajuato (5.1) y Veracruz (5.2), mientras que la Ciudad de México encabezó la lista con una tasa de 32.2.
Además, los agentes del Ministerio Público en Aguascalientes enfrentan una de las mayores cargas de trabajo en el país, con 909.6 expedientes por persona, situación que sitúa al estado junto a Baja California, Jalisco, Coahuila y Nuevo León, como una de las entidades con más de 700 carpetas de investigación por agente.
Al respecto, el Fiscal General del Estado también reconoció que la escasez de personal se debe principalmente a las limitaciones presupuestales. Explicó que, de 2023 a 2024, el incremento en el presupuesto fue de apenas un 2.3%, lo cual es insuficiente para ampliar el equipo de trabajo.
“Aunque a mí ya me toca arrancar el año y después concluir mi periodo, estamos pidiendo más presupuesto, específicamente, alrededor del 8% más de lo que teníamos”, puntualizó Figueroa.
El fiscal también subrayó la urgente necesidad de contratar más personal, señalando que la Fiscalía actualmente cuenta con alrededor de 160 agentes del Ministerio Público, pero para atender la demanda actual de expedientes se requerirían al menos 250 elementos adicionales.
“Tenemos alrededor de 160 Ministerios Públicos y considerando la numeralia de la que se está hablando, yo considero que se necesitan otros 250 más”, concluyó.