El 37% de los habitantes de Aguascalientes consideró inseguro vivir en Aguascalientes durante el tercer trimestre del año, según se informa en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI. Dicho porcentaje representa una mejora al compararse con el segundo trimestre del año, cuando alcanzaba el 38.9%.
En la comparación anual también se observa un progreso, pues durante el mismo periodo, el 38.6% de la población consideraba insegura la ciudad capital.
Respecto a los resultados de la encuesta, el alcalde Leonardo Montañez los celebró y sostuvo que se está trabajando constantemente en el tema de seguridad, sin embargo, reconoció la alta incidencia delictiva que ha golpeado al estado este año.
“Estamos en uno de los mejores niveles de los últimos años en el tema de percepción de inseguridad. Sabemos que no hemos estado exentos, pero estamos trabajando; necesitamos incrementar nuestra fuerza policial, hoy tenemos cerca de 1,400 policías en el municipio y no son suficientes” declaró.
Los cajeros automáticos, el transporte público, la carretera, las calles y los bancos, son los 5 lugares donde, en general, las personas se sienten más inseguras.
A nivel nacional, las ciudades donde más población sintió inseguridad fueron: Tapachula
(91.9 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Fresnillo (87.9 %), Ecatepec de Morelos (87.0 %), Irapuato (86.4 %) y Tuxtla Gutiérrez (85.9 %).
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 13.7; Benito Juárez, con 17.5; Tampico, con 20.0; Piedras Negras, con 20.2; Puerto Vallarta, con 21.3, y Saltillo, con 21.7.