El secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, afirmó que en Salamanca se redujeron los asesinatos hasta en un 80 por ciento con las acciones implementadas a partir de la reunión de coordinación con el secretario de seguridad y paz, Mauro González Martínez y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El funcionario estatal resaltó que, de acuerdo con el alcalde de Salamanca, Cesar Prieto Gallardo, es la primera vez que se realiza un encuentro similar en tres años.
“Nos ha pedido la gobernadora la colaboración con el gobierno federal. Esto yo creo que es importante. Ella nos dijo ‘a ver ya tuvimos seis años de conflictos, de disputas, de dimes y diretes, de echarnos la culpa y no funcionó’. Lo único perjudicado fue Guanajuato.
“En su momento en el tema con Salamanca nos decía el alcalde no había tenido en tres años una reunión de este tamaño, nunca había venido el sector de gobierno, nunca había venido el secretario de Seguridad y estuvimos nosotros presentes poniendo a disposición recursos materiales”, señaló.
Sostuvo que en el caso muy concreto de Salamanca se redujo casi un 80 por ciento el tema de las ejecuciones. También resaltó el caso de Celaya, donde ya suman dos meses las fuerzas federales a cargo de la seguridad del municipio.
“Entró la Guardia Nacional y ya tienen 500 elementos permanentes que esto es importante. En muchas ocasiones estos elementos eran temporales, llegaban 15 días y se iban a otro estado otros municipio ahorita el compromiso es presencia permanente y eso también es importante para que la gente se sienta segura”.
Recordó que está por presentarse la estrategia de seguridad la próxima semana, lo que calificó como histórico pues nunca se había trabajado una estrategia en conjunto con la autoridad federal, parte fundamental de la apuesta de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a la colaboración y al apoyo sin distinción de partidos.
“Lo puedes ver tú en mi agenda. Yo estoy atendiendo a los municipios sin distingo y con mucho orgullo que tenemos ahorita la confianza de los presidentes municipales de todos los colores. La verdad es que la gobernadora ha sido muy cercana con los alcaldes y los estamos ayudando incluso a muchos en sus temas de transición”.
Advirtió que es importante que se combata a la delincuencia y que los tres niveles de gobierno pongan su parte y se estén coordinando.
“Hoy te puedo decir municipios como Salamanca tú ves unidades de la FSPE con la Guardia Nacional trabajando conjunto eso no se había hecho antes. Tú ves hoy en Celaya los helicópteros del estado trabajando a disposición de las autoridades militares”.
Recalcó que la idea es seguir apostando a la fortalecer a las policías municipales, pues de ahí se da el resultado óptimo, que es la estrategia a largo y mediano plazo, en el que los municipios tengan corporaciones seguras y que la gente se sienta respaldada.