Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que a lo largo de 2024, se han asegurado más de 1000 vapeadores en la entidad, cifra que equivale a poco más de 3 aseguramientos diariamente.
Fue en mayo de 2022 cuando oficialmente se prohibió la circulación y comercialización de vapeadores en el territorio nacional, sin embargo, ese mismo año la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dictaminó que la prohibición para su importación y comercialización era anticonstitucional, por lo que es posible tramitar un amparo para estas actividades y su posterior consumo.
“Sobre los vapeadores o cigarros electrónicos, hemos hecho un aseguramiento de más de 1000 aparatos de este tipo, debido a su ilegalidad en el país y los problemas de salud que generan. A nosotros como regulación sanitaria nos corresponde monitorear estos productos, y donde los encontramos, los aseguramos” informó.
Piñón Ramos reconoció que han identificado establecimientos dedicados a la venta de estos productos, sin embargo, indicó que es necesario que la ciudadanía denuncie su existencia, pues muchos operan en la clandestinidad o “disfrazados” de “smoke shops”, por lo que resultan operativos complicados.
“Nosotros hemos identificado establecimientos especializados en la venta de estos artículos; se han hecho algunos aseguramientos, pero necesitamos más difusión entre la sociedad para que se lleven a cabo las denuncias sanitarias, pues es un apoyo muy importante para nosotros, ya que nos permite identificar establecimientos irregulares” instó.
Recientemente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Federal aprobó la prohibición desde la Constitución de este producto, a fin de garantizar el derecho a la salud de las personas. La propuesta cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, menos la de Movimiento Ciudadano.