Según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo (SUTCHH), Francisco Araiza, Aguascalientes tiene un déficit de aproximadamente 1000 trabajadores de la salud, de los cuales, al menos 80 son necesarios para que la institución que él representa funcione de manera óptima.
Frente a este panorama, el también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA), reconoció que esta necesidad dificilmente se podrá subsanar con presupuesto estatal, por lo que contrario a declaraciones pasadas, se dijo a favor de que el estado se sume al sistema de salud universal IMSS Bienestar.
“Esperamos que con el IMSS Bienestar se regularicen las plazas, va a ser la única manera, sin el IMSS Bienestar va a ser muy complicado que pueda llegar a crecer la plantilla de trabajadores con el presupuesto del estado, es lo que estamos esperando” reconoció.
Incluso, Araiza reconoció que ya ha tenido pláticas con sindicatos de estados que sí cuentan con el sistema, quienes le han informado sobre mejoras salariales y en prestaciones. No obstante, indicó que será importante que en las negociaciones no se entregue en su totalidad la administración del hospital.
“Hasta entrando el año habrá negociaciones con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, entonces esperemos que así sea. Esta semana yo iré a hacer unas visitas en CDMX para ver qué se puede avanzar en el tema sindical, a mi lo que me interesa es ese tema y que los trabajadores no queden sin seguridad” declaró.
El líder sindical señaló que, hoy en día, el Hospital Hidalgo opera al 140% de su capacidad con el personal que siempre ha tenido, por lo que consideró urgente la creación de más plazas para brindar un mejor servicio a los pacientes.