La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango recibió un total de 925 quejas de agosto de 2023 a julio del 2024, lo que representa una disminución del 8.5 por ciento en relación al período anterior, según informó Karla Obregón Avelar, presidenta de la CEDH.
En el número de quejas por áreas, indicó que la Policía Investigadora de Delitos recibió 88 quejas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque es autoridad Federal, obtuvo 60 quejas.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango recibió 50 quejas, además se realizaron 50 quejas en contra de escuelas primarias del estado, mientras que escuelas secundarias recibieron 49.
La Secretaría de Bienestar Federal recibió 35 quejas, la Policía Estatal 25, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF recibió 24 quejas, y el ISSSTE un total de 19.
Obregón Avelar explicó que en el caso de las autoridades federales que son señaladas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se da Vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en lo local se vigila el cumplimiento de lo recomendado para atender las quejas realizadas por los ciudadanos.
Capacitan a autoridades ante quejas
La presidenta hizo énfasis en el aumento o disminución de las quejas, refiriendo que los cambios pueden significar que existe una mayor cultura de la queja, en caso de que se presenten más, o también puede representar que se ha actuado de manera inmediata, con una investigación previa a la autoridad señalada, donde se determina si hay o no elementos para proceder con la queja, incluso se dan soluciones a corto plazo.
Asimismo, destacó que han estado trabajando en capacitaciones con las autoridades que encabezan las quejas, para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Presupuesto del IEPC para 2025 aún no contempla renovación del Poder Judicial