La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que el memorial de las víctimas de desaparición en Salvatierra se realizará en el 2025, ya que se tiene que comprar el predio donde se localizaron los cuerpos con un costo aproximadamente de 600 mil pesos.
Se trata de un monumento en el predio Rancho Grande, en el Barrio de San Juan, cerca de la zona centro, que ya es considerado sitio de exterminio al haber encontrado al menos 81 cuerpos en fosas clandestinas en noviembre de 2020. Hasta la fecha es uno de los hallazgos forenses más grandes detectados en la entidad.
De acuerdo con la gobernadora, el proyecto se retrasó porque se esperaba una participación del Gobierno Federal, pero no fue así.
“Desde que yo estaba en la Secretaría de Gobierno intentamos hacer contacto con la Secretaría de Gobernación en aquel momento y la Comisión Nacional en aquel tiempo, para que pudieramos hacer un proyecto conjunto de memoria aquí en Salvatierra, y tuvimos muchísimas reuniones, pero bueno, al final no se pudo concretar, no hubo ese respaldo (…) Ya no vamos a esperar ningún tipo de respaldo ni apoyo, vamos a trabajarlos nosotros”, dijo.
Libia García qie el principal objetivo es que se convierta un sitio de memoria y de la no repetición, por lo que ya está en el proceso de realizar el proyecto.
“La realidad es que no es un proyecto costoso, pero es un proyecto simbólico que implica sí comprar el lugar en donde aquel momento se encontró esta fosa en Salvatierra. Poder ahi edificar un lugar que nos permita recordar a las víctimas, concientizar el tema de las desapariciones y por supuesto recordarnos a todos que tenemos que trabajar para que no se pueda a repetir”, concluyó.