La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo condenó el maltrato a perros por parte de funcionarios del gobierno municipal de San Miguel de Allende y exigió sanción para ellos.
En redes sociales circula un video en el que se observa que dos funcionarios hieren a un perro con una barra de metal para maltratarlo y someterlo. En el video de unos segundo se observa que hay varios perros en el lugar.
“Estoy revisando las redes sociales en relación a la condena de un terrible y muy cruel acto de maltrato animal. Y quiero decirles que de inmediato tomamos cartas en el asunto. Y le he pedido al secretario de gobierno estar en contacto con el municipio de San Miguel de Allende” señaló.
Explicó que se suman a la exigencia de justicia porque un acto de esta naturaleza no puede quedar impune.
“Para nosotros en este gobierno de la gente. Los animales y los seres sintientes merecen todo nuestro respeto”.
Señaló que piden sanción y que no se vuelva a repetir un acto tan cruel como este.
Por su parte, el gobierno municipal de San Miguel de Allende externó en una ficha informativa que el video referido no es reciente, pues corresponde a unos hechos suscitados en 2023. De los que, los participantes actualmente no son empleados municipales; ya que fueron
removidos de sus respectivos cargos al confirmar su participación en prácticas como las expuestas en el video.
Aseguraron que contrario a lo expuesto y bajo una política de cuidado y protección a los seres vivos, el Centro de Control Animal prioriza las acciones de adopción de pequeñas especies, principalmente de perros en situación de calle, al contar con una campaña permanente que fomenta la adopción.
“El actuar de las personas mostrado en dicho video no corresponde a las prácticas apegadas a los protocolos de procedimiento para el cuidado de la fauna en el Centro de Control Animal del Municipio de San Miguel de Allende”.
Finalmente, explicaron que el protocolo de eutanasia animal se lleva a cabo bajo las formas estandarizadas por las autoridades competentes en la materia, con la supervisión de inspectores internos de dicho centro municipal, en acompañamiento, supervisión y colaboración con asociaciones civiles y organizaciones animalistas locales.