El secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, garantizó a los colectivos de búsqueda que el memorial de víctimas en el lugar donde fueron ubicadas las fosas del Barrio de San Juan en el municipio de Salvatierra será construido.
El funcionario estatal recordó que mañana martes la gobernadora tendrá una reunión con buscadoras del estado donde abordará este tema.
“Es un compromiso de la gobernadora y se tendrá una reunión con las madres buscadoras el 15 de octubre. Y ella estará informando y es algo que vamos avanzando. Y es una encomienda de la gobernadora este memorial” afirmó.
A principios de noviembre del 2020, fueron rescatadas 81 personas en las fosas ubicadas en el predio Rancho Grande en el barrio de San Juan, cerca de la zona centro. Es a la fecha uno de los hallazgos más grandes de la entidad en materia forense.
Desde hace cuatro años, el colectivo Ángeles de Pie por Ti y organizaciones civiles han pedido a las autoridades federales, estatales y municipales comprar el predio que tiene un costo de 600 mil pesos para construir un memorial.
“Ya veremos el esquema, lo que sí es cierto. Y es algo que se está trabajando para cumplir con está promesa de la gobernadora” aseguró.
Explicó que será un espacio que ya anunciará la gobernadora con los colectivos de madres buscadoras. Dijo que el resguardo del memorial se tiene que revisar si queda bajo el resguardo del municipio o del estado, pues es difícil que quede bajo el resguardo de un ciudadano.