El consumo en comercios del Centro Histórico de la capital ha ido a la baja, lamentó Tania Aguirre Villalobos, presidenta de la Agrupación de Mujeres Empresarias del Centro de Aguascalientes (AMEC), quien señaló se han percibido caídas en las ventas de hasta un 60%.
Entre los principales motivos, la líder del gremio señaló una baja en el flujo vehicular propiciada por la creencia de que es una zona con mucho tráfico, además del creciente uso del comercio electrónico, donde cada vez se tienen más plataformas para consumo.
“Nos afecta el tema del flujo vehicular, pero no sólo eso, también el tema de ventas en línea, entre otros. Yo creo que de un 100% de venta que pudiéramos tener, ahorita nuestras ventas están entre el 40 y el 48 por ciento, lo que en definitiva consideramos que es bajo” reconoció.
Aguirre Villalobos apeló a la resiliencia de los comerciantes y advirtió que deben estar preparados para futuros retos, pues más cambios en las vialidades como el de la calle 5 de mayo, o hasta la peatonalización de la zona, podrían ocurrir en un futuro cercano.
“Sí afectan los cambios radicales, pero tenemos que ser resilientes y estar preparados en caso de que haya calles que se tengan que hacer peatonales; es una característica de todo ser humano, el acto y nivel de resiliencia que tenemos para enfrentar este tipo de cambios” concluyó.