En las últimas semanas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó un ligero descenso en los casos de dengue. Aunque la mayoría se concentran en Silao y Romita.
El titular de la SSG, Gabriel Cortés Alcalá, estimó que son menos de 100 casos. Aunque, hizo un llamado para que se continúe con las medidas sanitarias.
“Hemos tenido muchos más casos que los años anteriores y es un brote anómalo. Pero no es exclusivo del estado, ni del país. Es un tema que afecta a toda América Latina en la parte tropical”.
Explicó que en Guanajuato los casos de la semana 39 que ha sido el picó más alto a la 40, hubo un descenso muy leve, que podría hacer pensar que los casos van a disminuir.
“No podemos bajar la guardia…y tenemos que estar al pendiente y alerta. Manteniendo acciones de prevención y de participación ciudadana y de los municipios para que esto siga reduciéndose”.
Recordó que en la semana 40 que fue la anterior acumularon se acumularon 980 casos extras y en una anterior fueron más de mil.
“Es el número semanal que hemos atendido. Y hemos analizado mucho en estudio”.
Son los municipios de Silao y Romita, con más casos y Celaya con un indicador menor, a pesar de ser una ciudad más poblada.
Explicó que en el mes de junio se empezaron a notar el incremento de los casos y en agosto, ya se tenía un brote. Y los casos picos se esperan para las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre.