Golondrinas y chipes: aves migratorias cruzan el continente y llegan a Aguascalientes
Entre las especies endémicas y las que migran por temporadas, Aguascalientes alberga a al menos 324 especies de aves, y desde el mes de septiembre ya se pueden observar algunas que vuelan desde Estados Unidos para llegar a la entidad, ya que arriban a hidratarse, descansar e incluso reproducirse, por lo que el viaje de regreso lo hacen con sus crías.
“Las aves migratorias por excelencia son los patos, que aún no llegan. Pero otras aves migratorias que ya vimos y empezaron a llegar (las vimos en Calvillo) fueron los Chipes: una aves muy pequeñitas de 11 centímetros, muy ruidosas. Viajan en parvadas bastante grandes”, describe el fotógrafo de aves Sergio Castañeda Ramos, señalando que aproximadamente 6 de cada 10 especies son migratorias, aunque permanecen en Aguascalientes hasta abril.
Sin embargo, hay especies en el estado que son introducidas por personas que desconocen el impacto ambiental que ello genera. Tal es el caso del Perico Monja Argentino o la Garza Ganadera, especies que terminan por afectar y desequilibrar el ecosistema, desplazando a otras aves nativas como los pájaros Carpinteros.
Otro factor que propicia daños y cambios al ambiente, es la contaminación de cuerpos de agua, que afecta también a aves migratorias.
“En cuestión de ausencia de aves: en la Comunidad de Viñedos Ribier, hay un lago, donde siempre observamos a la Monjita Americana. Pero al lago llegaron aguas contaminadas de fraccionamientos cercanos. Y la Monjita se fue. La observación nos permite detectar esa clase de cosas”, narra el ambientalista.
Festival de las Aves: activistas difunden conservación de especies
A partir de este sábado 12 de octubre, arranca la décima edición del Festival de las Aves, en donde activistas y expertos promueven campamentos, observaciones, talleres, exposiciones fotográficas y conferencias para difundir la importancia y conservación de diferentes especies en Aguascalientes.
“Tenemos las actividades del festival: y varios exponentes de todo el país, y en esta ocasión también una bióloga de Bolivia.” narra Guadalupe Castorena, bióloga y activista de Movimiento Ambiental.
Bajo el lema “protege a los insectos, protege a las aves”, en la edición de este festival participarán decenas de expertos y artistas promoviendo actividades gratuitas, incluso un campamento con cupo limitado en los Alamitos.
Para consultar el programa e inscribirse a las actividades, se puede visitar la página de Facebook Festival de las Aves Aguascalientes.